Departamento de Audiología

El Equipo de Implantes Cocleares del Instituto Integral Audiología y Lenguaje funciona en el marco de un equipo multidisciplinario en el que se procesa toda la información relativa a los pacientes hipoacúsicos, se realizan los diagnósticos certeros con equipamiento de avanzada y profesionales altamente calificados para realizarlos. Luego de una exhaustiva evaluación, se determina el grado de pérdida auditiva y se procede al equipamiento específico, según la necesidad de cada uno. Una vez efectivizado el equipamiento se procede a incrementar la estimulación auditiva que permitirá a ese paciente, con dicha prótesis, adaptar las señales acústicas para que las mismas sean procesadas por la corteza cerebral e interpretadas como señales acústicas del habla; así mismo se procede a estar atentos a las necesidades específicas de cada caso y realizar en tiempo y forma las calibraciones pertinentes.

Las evaluaciones se dividen en:

Evaluaciones Audiológicas: consisten en un número determinado de pruebas tanto objetivas como subjetivas con el objeto de determinar el tipo y grado de pérdida auditiva. Si se considera que un paciente es candidato a recibir un implante coclear, dichas pruebas se completan con pruebas de diagnóstico por imágenes según cada caso requiera.

Evaluación Neurolingüística: mediante dichas pruebas se intenta determinar la existencia o no de alteraciones en el procesamiento del lenguaje que resulten ajenos a la hipoacusia y que pudieran afectar el desempeño del implantado coclear en cuanto al desarrollo del lenguaje se refiera. Las afectaciones lingüísticas pueden aparecer en el input auditivo (que excedan los límites de la pérdida auditiva) y que impidan el correcto procesamiento de la señal a nivel central. También la afectación puede aparecer en el output verbal afectando el modo en el que el paciente pueda producir la expresión verbal, independientemente del grado de pérdida auditiva o de ganancia funcional que obtenga con la prótesis indicada.

Evaluación Neurocognitiva: la que permitirá determinar el grado de habilidades de adquisiciones que será capaz de obtener mediante el uso de la prótesis sugerida. Así mismo se evaluará sus destrezas escolares y se orientará a la familia en la búsqueda del dispositivo escolar que mayores beneficios ofrezca a cada paciente.

Evaluación Psicológica: mediante la cual se determinará qué posibilidades tiene el paciente que valerse del dispositivo audioprotésico sin que esto afecte en su estructuración psíquica. Del mismo modo se determinará el grado de compromiso familiar en la recuperación, re habilitación, cuidado de la prótesis, etc.

Evaluación Médica: determinará la estructura del oído, valiéndose no sólo del examen clínico sino también de los estudios de diagnóstico por imágenes.

Entrevista con Trabajadora Social: la misma colaborará con el establecimiento de los papeleos específicos relativos y será quien realice el seguimiento de los mismos durante todo el transcurso del trámite; también acompañará a la familia en todos los trámites relativos a las calibraciones y solicitudes específicos de cada prótesis.
• Ateneos con los profesionales previos a la determinación del equipamiento, en los que cada disciplina expondrá sus puntos de vista respecto del paciente y sus posibilidades con la prótesis. Luego se conversará con los padres a fin de determinar los pasos a seguir; se generarán espacios de debate con ellos, a fin de que logren instrumentar todas las dudas y sugerencias al respecto. Las reuniones se realizarán de manera extensiva no solo con los profesionales que realizaron las evaluaciones sino también involucran a los profesionales que atienden a cada paciente, a los docentes y/o equipos escolares involucrados, etc.
• Determinación de la cirugía de colocación de implante coclear y trabajo previo en psicoprofilaxis con el paciente y la familia, asistiéndolos en todo lo que requieran.
• Grupos de desarrollo de habilidades sociales, permiten a los niños reunidos en grupos etarios semejantes y con patologías similares, experimentar situaciones de las que puedan aprender en situaciones funcionales para su vida en la sociedad.
• Ateneos post implante coclear (y/o equipamiento audioprotésico) de seguimiento los que se realizarán, del mismo modo a los ateneos pre implante, con todos los actores involucrados en el desarrollo de cada paciente.
• Los padres y familiares reciben en todo momento asesoramiento, orientación y capacitación específica.

el mismo modo todos los pacientes reciben un seguimiento de sus logros y adquisiciones, de sus progresos escolares y de su desarrollo lingüístico, cognitivo y social. Respecto de las evaluaciones audiológicas antes mencionadas, nos caracterizamos por la realización de:

Estudios audiológicos en cabina sonoamortiguada, equipada con todo lo necesario para la determinación del grado auditivo mediante juego, a campo libre y con auriculares.

– Screening Auditivo en algunas maternidades de la zona.
– Otoemisiones Acústicas.
– Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral con búsqueda de Umbrales.
– Diagnóstico de Hipoacusia y determinación de equipamiento con Otoamplifonos y/o con Implante Coclear.
– Equipamiento audioprotésico con Audífonos en niños testados en cabina sonoamortiguada.

Estudios Audiológicos

  • Audiometría tonal
  • Audiometría a campo libre
  • Logoaudiometría
  • Prueba de reclutamiento: S.I.S.I.
  • Otoemisiones acústicas
    • Transitorias
    • Por producto de distorsión
  • Impedanciometría
    • Timpanometría
    • Prueba de reflejos acústicos
      • Ipsilaterales
      • Contralaterales
  • Pruebas de función tubaria

Contamos con un Departamento exclusivo de AUDIOLOGÍA, donde se podrán realizar todos los estudios necesarios para un buen diagnóstico auditivo.

  • Comercializacion de una amplia gama de audífonos.
  • Venta de todos los accesorios.
  • Exclusivo servicio de post venta.