Rehabilitación Nivel I

Fonoaudiología

El equipo de fonoaudiología trabaja a partir de un abordaje neurolingüístico. De esta forma se pone énfasis en los procesamientos lingüísticos, auditivos y comunicativos en todos los casos, entendiendo que la comunicación excede al lenguaje expresivo como una única manera de manifestarse, aunque sí, entendiéndola como la más efectiva y la que nos diferencia del resto de las especies vivas del universo. Es por ello que contamos con diversos programas de acceso al lenguaje en todas sus vertientes y planos, respetando el desarrollo íntegro de cada uno de sus planos y su forma de procesamiento central. Del mismo modo y, con igual orientación, se efectúan las evaluaciones neurolingüísticas a los pacientes externos de auditorías y controles.

Asimismo, y contemplado según el criterio integral e interdisciplinario del Instituto, se considera a cada sujeto atravesado por el lenguaje de una manera particular, y por ello el equipo de fonoaudiología está formado para trabajar en casos en los que se observan fenómenos de lenguaje que requieran otro tipo de tratamiento.

Psicología

El equipo de Psicología del Instituto utiliza un amplio rango de técnicas y programas de tratamiento. El marco de atención es multidisciplinario, buscando contribuir en la búsqueda de una solución posible.

Asimismo se entiende a cada tratamiento del área de Psicología como la posibilidad del paciente de desarrollar y tratar temas que no se incorporan fácilmente al medio social al que pertenece, sea este familiar o escolar, brindando un espacio de trabajo detallado en torno a aspectos específicos y necesarios para el desarrollo general de cada tratamiento.

Profesores Especiales

Brindan un servicio fundamental en el tratamiento de las diversas patologías que abordamos en Audiología y Lenguaje, ya que mediante pedagogías específicas permiten el desarrollo de las funciones estimuladas por otras áreas, logrando así una articulación de las consignas y objetivos generales del tratamiento.

Estimulación Temprana

Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante. Por ello en Audiología y Lenguaje, la orientación del tratamiento de estimulación temprana integra al bebé y a su familia, además de contemplar la interdisciplinariedad.

Integración Sensorial

Un abordaje terapéutico propio de la terapeuta ocupacional es la teoría de integración sensorial cuyo propósito es mejorar la conducta adaptativa mediante la reducción de problemas relacionados con el procesamiento sensorial.

La integración sensorial no sólo nos permite responder adecuadamente a las sensaciones que percibimos, sino que también nos guía en la manera que actuamos en el ambiente. Nos permite coordinar la conducta para realizar una tarea determinada, involucrando el desarrollo de nuestra motricidad.

Habilitación Auditiva

Es un enfoque terapéutico para la educación de los niños sordos donde se enfatiza el desarrollo de las habilidades auditivas para desarrollar el lenguaje a través de la audición.

Psicopedagogía

El abordaje psicopedagógico del Instituto tiene una orientación neurocognitiva mediante la cual se busca mejorar la experiencia de aprendizaje a partir del entrenamiento sistemático de las habilidades viso-espaciales; gnosias; praxias y lenguaje así como las Funciones Ejecutivas. Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas que nos capacitan para tener un comportamiento flexible y dirigido a metas.

El objetivo es mejorar de la calidad de vida y desenvolvimiento escolar de cada sujeto, generando cambios en las capacidades funcionales, gracias a los procesos de remodelación del sistema nervioso y sus mecanismos de neuroplasticidad.

Además en la articulación interdisciplinaria de esta área quedan contemplados todos los aspectos personales de la experiencia escolar, buscando una adecuación a cada sujeto, para lograr así los resultados más adecuados.

Acompañamiento Terapéutico

Cada uno de nuestros acompañantes terapéuticos cuenta con la formación adecuada para cooperar con el equipo en los ámbitos en los que se desempeña cada niño o niña (escuela – hogar – salidas) organizando el trabajo en función de cada necesidad específica.

El objetivo es articular las consignas que se diseñan desde el equipo terapéutico, tendientes a regular la conducta, contener la ansiedad y dar respuesta a las conductas sintomáticas del niño en contexto de actividad cotidiana.

Terapia Ocupacional

Utiliza un enfoque centrado en la persona por medio de la ocupación para posibilitar la función dificultada y promover el bienestar dentro del ambiente, para mejorar la calidad de vida y su auto valimiento.

Musicoterapia

Está basada en la producción y audición de la música. Brinda al individuo posibilidades de expresarse a nivel individual y de reaccionar a la vez según su sensibilidad. Por sus efectos positivos se la utiliza para producir relajación o acción, desinhibición o inhibición, según los casos, regulando la conducta y logrando una atmósfera de confianza.

Orientación a Padres

Es un espacio creado para dar un marco de consulta e intercambio adecuado a los padres y familiares de pacientes que asisten al tratamiento. Allí pueden plantear sus dudas y tramitar sus inquietudes para poder así acompañar mejor el plan terapéutico de los pacientes.

Logogenia

La logogenia es un método que tiene como objetivo estimular la adquisición del español, en niños y adolescentes sordos, llevándolos a adquirir la capacidad de comprender lo que leen y de escribir correctamente, tal como lo haría cualquier coetáneo oyente. Este método se desarrolla sobre las bases teóricas de la gramática generativa de Chomsky.

Estimula el procesamiento sintáctico de las lenguas a través de la lectura y de la escritura. Este método se trabaja en la etapa previa a la comprensión lectora.

Normalmente en la pérdida auditiva el mayor hándicap no es el no oír, el mayor hándicap es que no se desarrolla suficientemente el lenguaje. Entendiendo el lenguaje desde un punto de vista generativista donde el centro es la sintaxis.

Entrenamiento a padres

Este tipo de abordajes enseña a los padres diferentes estrategias en el Manejo de la Conducta y ofrece medios para aprender acerca de los comportamientos y cómo se pueden cambiar.

La meta del programa del manejo de la conducta es la de ayudar a los padres a ayudar a sus niños para que ellos desarrollen la conducta y la clase de comportamiento que contribuya a llevarse mejor en sus interacciones cotidianas. Ya que los padres juegan el papel más importante en el desarrollo del niño, la meta del entrenamiento del manejo de la conducta es el de ayudar a los padres a convertirse en los maestros principales del desarrollo de la conducta apropiada.

El entrenamiento de padres se concentra en ayudar a que asistan al niño a aprender el comportamiento nuevo, que él está teniendo dificultad en aprender.

Trabajadora social

Nuestras Trabajadoras Sociales promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para su trabajo. Está encargada de entrevistarse con los padres de la institución y pesquisar cualquier tipo de dificultad que nos permita actuar con la celeridad que nos caracteriza a fin de brindarles a nuestros pacientes la calidad de vida que ellos merecen.

Talleres para padres / Talleres para hermanos

Las familias tienen una incidencia fundamental en el desarrollo de cualquier tratamiento. Es por eso que proponemos reuniones de trabajo donde puedan volcar sus ideas e intercambiar visiones para llevar adelante un proceso terapéutico. Se trata de articular las necesidades y requerimientos específicos de cada integrante del grupo familiar, sin desatender la centralidad de el o la paciente que ha convocado al tratamiento.

Talleres de habilidades sociales

Las habilidades sociales ayudan a las personas a adaptarse a diferentes contextos y generan autonomía, pero no siempre dichas habilidades se desarrollan de manera natural como resultado de múltiples factores. Por ello es necesario acompañar y fomentar su desarrollo, saber para qué sirven, cómo ejecutarlas y en qué contextos.

Para la adquisición de las habilidades sociales es necesario contar con:

  • Flexibilidad comportamental: capacidad para cambiar rápidamente el comportamiento para adaptarnos al contexto.

  • Cognición social: capacidad para percibir las intenciones del otro, regular la conducta social, el conocimiento de uno mismo y la percepción de los otros con sus intereses.

Todos estos aspectos se trabajan en nuestros talleres.

Talleres de autovalimiento

Se trabaja en la búsqueda de autonomía y generación de criterios para resolver situaciones a partir de los recursos propios.

En estas reuniones desarrollamos un trabajo en el que la capacidad del sujeto es puesta a trabajar con el objetivo de lograr un mayor grado de realización personal.

Todos aquellos recursos obtenidos en el marco de tratamientos interdisciplinarios son utilizados en esta instancia del tratamiento para ser puestos a disposición de una acción personal y lograda de forma individual.